canieti

Como cada año, Gartner y diversas consultoras presentan su informe anual sobre las tecnologías que marcarán los próximos 12 meses. A continuación conoce las tendencias tecnológicas que destacarán en 2019 y que monitoreamos para ti en CANIETI Occidente.

Redacción CANIETI Occidente / Yazmín Pajarito, con información de agencias

Inicia el año y al mismo tiempo una era de renovación constante en todos los sentidos. Como cada año, Gartner y diversas consultoras presentan su informe anual sobre las tecnologías que marcarán los próximos 12 meses.

6 tendencias tecnológicas

A continuación, te presentamos las principales tendencias tecnológicas que destacarán en 2019 y que  monitoreamos en CANIETI Occidente.

Inteligencia Artificial

Medios nacionales e internacionales destacan que la IA es la principal tendencia que destacará este año. De acuerdo con Gartner se espera que el 40% de las apps sean desarrolladas con IA para el 2020. Así lo comentó Brian Burke, jefe de Investigación, quien destacó que “la tecnología sigue avanzando y la IA va a sustentar casi todo lo que hacemos en tecnología”.

El 5G

Es considerado como una nueva era de conectividad móvil y como resultado, Qualcomm de la mano de otros operadores móviles, así como diversas compañías apostarán por esta tendencia. Si bien, desde hace algunos años ya se hablaba sobre el impulso que traería consigo el 5G, se espera que naveguemos a una velocidad de 10 gigabytes por segundo.

Posteriormente, para 2024 el 40% de la población mundial habrá llegado al 5G, de acuerdo con el informe del portal Statista.

IoT

Internet of Things es una tendencia que involucra la robótica, los vehículos, los drones, los accesorios o los agentes que son operados con grado de capacidad y coordinación utilizado por la IA para hacer tareas que eran lideradas por humanos. Del mismo modo, esta tendencia facilita la interacción con el entorno e impulsar el futuro de los sistemas de IA.

Digital Twin

Es una representación de un objeto físico que incluye un modelo de negocio, los datos del objeto, correspondencia única y la capacidad de monitorear al objeto, además de agregar valor a los enfoques analíticos tradicionales, facilitan la información empresarial sobre el mantenimiento y confidencialidad en la toma de decisiones empresariales; tendencia que desde hace unos años se venía planteando y apenas se está posicionando dentro de la industria.

El Blockchain

es una tecnología que desde el 2018 se posicionó dentro de la industria de TI, este año diversos medios y analistas de la escena tecnológica creen que el Blockchain ya no será solamente protagonista dentro del sector financiero, sino que se expandirá en áreas como la industria agroalimentaria fungiendo como vínculo a través de plataformas de contenedores de servicio (Caas), de acuerdo con Sage.

Ciberseguridad

es un fenómeno conocido como la práctica para defender los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos de ataques maliciosos. Por otro lado, Kaspersky Lab pronosticó que habrá mayores ataques como consecuencia de la automatización y avances en control remoto en este año destacado mayor interés de los ciberdelincuentes.

Del mismo modo aumentarán los niveles de amenazas, consecuencia de la nula elección de opciones de protección.

Por su parte el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), recomendó que para combatir los códigos maliciosos para identificar la detención temprana es el monitoreo constante y en tiempo real de todos los recursos electrónicos.

Un año que empieza

Sin duda, este año llega con un catálogo fuerte dentro del mundo de la tecnología que año con año se va modificando con intensa rotación y cuyo objetivo principal es, sin duda, ofrecer al sector una visión más amplia de las tendencias que llegan para facilitar a la industria a nivel mundial.

Referencias: https://www.iprofesional.com/tecnologia/284127-efe-cambridge-analytica-wireless-networks-research-lab-Cuales-seran-las-10-tendencias-tecnologicas-del-2019
https://www.iti.es/proyectosidi/proyecto-gemelos-digitales-industria-4-0/
https://www.gartner.com/smarterwithgartner/gartner-top-10-strategic-technology-trends-for-2019/
https://www.gartner.com/smarterwithgartner/how-to-use-digital-twins-in-your-iot-strategy/
https://www.ciospain.es/industria-y-utilities/tendencias-en-blockchain-para-2019
https://latam.kaspersky.com/resource-center/definitions/what-is-cyber-security